Industria local de software exportó 30 millones en el 2011  

Quito, 23 dic (Andes).- 8000 puestos de trabajo distribuidos en 480 empresas con una exportación anual de 30 millones de dólares y 250 millones en facturación total son las cifras del balance del 2011 presentado que la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft).

La Aesoft, organización que reúne a los principales actores y gestores del desarrollo del software en el país, reunió a empresarios del sector, medios y desarrolladores para hablar sobre estos resultados y para la presentación del Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión para las Empresas de Software.

El acto se desarrolló en un hotel de la capital y tuvo como asistentes principales a la ministra de industrias Verónica Sión y el presidente de la Aesoft, Antonio Sánchez.

Como un sector estratégico en el avance económico y productivo del Ecuador, el desarrollo de aplicaciones y sistemas de computación es un área de trabajo cercano entre el Mipro y Aesoft, organización que reúne a más de 100 empresas.

"El software está convirtiéndose en un sector transversal de la economía del Ecuador y las certificaciones de calidad EFQM ayudan a fortalecerlo", dijo Sánchez, quien hizo énfasis en el hecho de que el capital humano es esencial en el tema de desarrollo de aplicaciones.

Las empresas de software son esencialmente Pymes para las que las certificaciones son básicas para la generación de confianza en el sector. Las certificaciones en este caso fueron entregadas a Agrosoft, Carrasco y Asociados, Digital Team, Extremo Software, Herrera & Carvajal, INSOFT, Logic Studio, SD Consult, Seteinfo, Sifizsoft, Soldeneg y Tecnología Integral Qabalah.

En su intervención, la ministra Sión dijo estar "impresionada con los esfuerzos y avances del sector" y agregó que el modelo extractivo tradicional sin una oferta firme de servicios no puede continuar.

"Como autoridades reconocemos la importancia del sector de servicios de software como un componente dinámico en el ámbito de los servicios", dijo.

 Finalizó explicando que las certificaciones responden a una política pública clara de apoyo al sector./OM

ANDES/OM » 0:01 - 23 dic 2011