Ministerio de Industrias apuntala industria de software en Ecuador  

El Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Subsecretaria de Mipymes y Artesanías, conjuntamente con la Asociación Ecuatoriana de Software, AESOFT, y European Management Center (EUMC), presentaron este miércoles el modelo europeo de excelencia en la gestión para empresas software del Ecuador.

En su discurso, la titular de Industrias, Verónica Sión, felicitó a las empresas del sector Software quienes en el marco de la Agenda de Transformación Productiva confían en este hermoso país.

En ese contexto, Sión invitó a las empresas del sector de servicios de Software a sumarse a este esfuerzo de cambio que vive el país, puesto que según los últimos indicadores, los niveles de ventas superan el orden de los 250 millones de dólares anuales.

Según la Ministra Sión, la industria de Software, una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, genera exportaciones por 30 millones de dólares al año y además crea 8.000 empleos productivos con mano de obra calificada y alto valor agregado.

Tras señalar que la industria del Software es uno de los sectores clave pues cuenta con 480 empresas, Sión comprometió el esfuerzo del Gobierno Nacional por continuar avanzando por la ruta de la transformación productiva.
Para Sión, el sector del Software es uno de los ejes para catapultar al Ecuador hacia un proceso de diversificación de su oferta exportable y acceder a mercados internacionales.

Anunció que estos esfuerzos responden a la política del Gobierno de privilegiar la calidad y por ello el próximo año hará una inversión de 12 millones de dólares, para potenciar el ámbito de la metrología, certificación, promoción para garantizar a los ecuatorianos y ecuatoriana el acceso a bienes y servicios de calidad.

Siendo que el sector del Software del Ecuador está conformado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas, escogió el modelo de excelencia EFQM por ser uno de los pocos que se ajustan a las características especiales de este tipo de empresas.

El modelo EFQM que nació en 1988, tiene como misión impulsar la excelencia en las
organizaciones públicas, privadas y educación, está presente actualmente en 38 países y más de 30.000 instituciones; cuenta con memorando de entendimiento con Naciones Unidas para promover las mejores prácticas de gestión. Es un modelo humanista, práctico que ordena y ayuda a controlar la gestión de las instituciones públicas. /Ministerio de Industrias y Productividad.