Software nacional logró certificación europea 

Las empresas ecuatorianas productoras de programas informáticos cuentan ya con una nueva certificación internacional, otorgada por el Centro de Gerencia Europeo (EUMC, por sus siglas en inglés), con el aval del Ministerio de Industrias (Mipro).

Esto les permitirá a las empresas convertirse en entes más competitivos y así aumentar sus exportaciones, indicó el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), Antonio Sánchez, quien agregó que "esto es debido a que el sector es considerado dentro de los prioritarios para la industria nacional".

El software está considerado como un área económica transversal, pues todos los negocios dependen de un programa informático para su desarrollo, explicó el representante empresarial.

En el Ecuador existen casi un centenar de compañías desarrolladoras de software, que en su mayoría son microempresas, pues en cada una de ellas laboran menos de 20 personas, aunque hay un reducido número de empresas de mayor tamaño, explicó Sánchez.

Así, Priscilla Rodríguez, gerente de EUMC, aseveró que se ha seleccionado el Modelo de Excelencia EFQM para certificar en una primera etapa a 13 compañías, pues se ajusta a las características de las compañías del sector.

El modelo se aplica a cualquier industria que genere valor agregado, con énfasis en la informática, y consiste en compartir las mejores prácticas en la gestión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en reconocer el valor agregado, entrenarse en áreas específicas y realizar una autoevaluación anual de sus avances, comentó Rodríguez.

"Lo que queremos es que todas las empresas alcancen la certificación, con ella podrán agilitar sus procesos y llegar a muchos más mercados", indicó.

El EFQM tiene como misión impulsar la excelencia en las organizaciones públicas, privadas y educación, está presente actualmente en 38 países y más de 30.000 instituciones, y cuenta con memorando de entendimiento con Naciones Unidas para promover las mejores prácticas de gestión empresarial.

Por otra parte, la ministra de Industrias, Verónica Sion, calificó al sector del software como "uno de los ejes para catapultar al Ecuador hacia un proceso de diversificación de su oferta exportable y acceso a los mercados internacionales".

La Ministra anunció, asimismo, que para el próximo año, el Estado realizará una inversión de $12 millones para mejorar la calidad de los productos y servicios ecuatorianos, pues potencializará su promoción y certificación.

Las empresas desarrolladoras informáticas facturaron entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011, unos $ 250 millones, de los cuales $ 30 millones correspondieron a exportaciones, y otorgan empleo a 8.000 personas, según datos de la Aesoft.