11 colegios recibieron premios por excelencia 

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) entregó reconocimientos a 11 colegios del país por su excelencia académica. Los planteles aplicaron el modelo EQFM (Modelo Europeo de Excelencia en Educación), que consiste en una autoevaluación que ayuda a mejorar la calidad administrativa y pedagógica en las instituciones de educación media.

Priscila Rodríguez, gerenta general de EUMC, empresa privada que maneja la franquicia de EFQM para América Latina, explica que este modelo se basa en indicadores y procesos. Su fin es implementar planes de mejora en calidad.

La Unidad Educativa Los Arrayanes, ubicada en Ibarra, alcanzó el nivel 300+, reconocimiento que le fue concedido el pasado martes durante la ceremonia de premiación en Guayaquil. Su rectora, María Mercedes Suárez, explica que el plantel es uno de los pioneros en implementar este modelo, desde el 2005.

Fernando Terán, vicepresidente de la Corporación Arrayanes (incluye las unidades educativas Álamos y Arrayanes), aseguró que EFQM ha sido una oportunidad de crecimiento institucional. Y están dispuestos a brindar apoyo y asesoría a las escuelas y colegios fiscales de Imbabura para que extender los beneficios de esta evaluación europea.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, asistió a la premiación. Dijo que gestionan aplicarlo en su Ministerio.

El modelo en 38 países

  • El EFQM se aplica en 38  países y abarca unas 30 000 organizaciones públicas y privadas, educativas o de prestación de servicios.
  • En Ecuador, 25 colegios son parte de este proceso y se trabajará con la sede de EQFM.

LINK : http://www.elcomercio.com/sociedad/Colegios-reconocimientos-excelencia-Ecuador-Ibarra-UnidadEducativaLosArrayanes_0_1046295376.html