Once colegios reciben certificación europea  

Dos colegios de Guayaquil, cuatro de la vía a Samborondón, dos de Quito, uno de Machala, uno de Manta y otro de Latacunga (ver cuadro) recibirán hoy la certificación internacional de Excelencia en Educación y Formación Académica EFQM, por parte de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El acto se efectuará a las 19:30 en el Bankers Club (9 de Octubre y Malecón).

La certificación fue concedida luego de un riguroso proceso de autoevaluación en el que los planteles obtuvieron altos puntajes en las áreas administrativas y educativas.

El procedimiento tomó más de dos años, donde los colegios recibieron tres visitas de auditores del Modelo de Calidad Europeo EFQM. Ellos verificaron que todos los procesos estén conforme con las autoevaluaciones realizadas por los centros educativos.

En la parte académica analizaron las hojas de vida, el perfil de los profesionales de cada entidad y si cumplen requisitos como: titulación, calidad y experiencia en el manejo del aula. También verificaron los espacios físicos y de recreación (corredores, piscinas, biblioteca virtual, etc.), la tecnología de punta y el apoyo de infraestructura civil como: laboratorios de física, química, biología, de computación, etc.

En lo administrativo analizaron el funcionamiento de las aulas virtuales, que el padre de familia esté satisfecho del servicio que brindan las entidades y que la oferta educativa coincida con el Programa Educativo Institucional (PEI).

Priscilla Rodríguez Solórzano, gerenta general EUMC (European Management Center), la empresa que en Ecuador maneja la franquicia a nivel Latino América del CECE enfocado en la Educación, explicó que este reconocimiento se entrega desde el 2010 en el país. Antes se tramitaban los premios desde España.

La certificación es válida hasta la realización de la siguiente inspección, en un período de dos años. Los directivos y personal docente y administrativo de los colegios deberán seguir trabajando para ser mejores cada día, con la finalidad de ratificar el sello de calidad y mejorar su puntuación.

A los alumnos que egresan de un colegio con la certificación EFQM se les abren las puertas para que estudien en las mejores universidades del mundo y para intercambiar conocimientos con chicos de centros educativos de excelencia académica de otros países.

Para Luis Bayona, inspector general de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, este premio "es un impulso para seguir en el camino de una mejora permanente de la calidad académica".

Reconoce que la parte pedagógica fue un factor importante para obtener este galardón.

Mercedes Sánchez, directora general de la Unidad Educativa International School y del Centro Educativo Soler Lux Dei, señala que estos estándares de calidad permitirán que los estudiantes adquieran competencias en diferentes campos académicos para que sus destrezas y habilidades sean desarrolladas al máximo.

María del Rocío Ycaza de Hall, directora general de la Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret, indica que haber iniciado este proceso de mejora continua, es una muestra del permanente anhelo por ser cada día mejores. "Esto ha sido muy beneficioso para reforzar nuestras fortalezas y enmendar nuestras debilidades".

Martha Torres Moreno - torresma@granasa.com.ec - Guayaquil